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¿Es posible la experiencia de emocionarse ante una obra de arte sin otro ser humano?

Existe un debate permanente sobre la naturaleza de la verdad estética. Algunos creen que existen cánones universales de belleza, mientras que otros sostienen que todo es relativo y subjetivo. 

En este ensayo sostendré que la intersubjetividad es necesaria para la verdad estética.

Verdad intersubjetiva

La verdad intersubjetiva es un tipo de verdad que no sólo es cierta para el individuo, sino también para los demás. 

Por ejemplo, es cierto que yo estoy sentado en mi mesa ahora mismo y tú estás leyendo este artículo en Internet o impreso, y ambos lo sabemos. 

Este tipo de conocimiento intersubjetivo constituye gran parte de nuestra experiencia cotidiana: Sabemos que hay otras personas a nuestro alrededor y que tienen determinados pensamientos y sentimientos; sabemos lo que están haciendo; incluso podemos predecir cómo se comportarán en determinadas situaciones (como cuando alguien se enfada).

El realismo estético sostiene que las propiedades estéticas existen como características reales de los propios objetos (por ejemplo, las pinturas), aunque no puedan medirse científicamente (como podría medirse la masa o la temperatura). 

En otras palabras, un objeto tiene propiedades estéticas aunque nadie lo mire o lo experimente estéticamente.

Por ejemplo: «El cielo estaba azul hoy», aunque nadie me viera mirar al cielo durante mi paseo por Central Park ayer por la tarde…

Intersubjetividad empírica Intersubjetividad empírica

La intersubjetividad empírica es la idea de que una afirmación puede ser cierta si un grupo de personas está de acuerdo en ella. 

Este punto de vista no es necesariamente universal; puede ocurrir que algunas personas simplemente estén equivocadas o que sus creencias sean inexactas. 

La intersubjetividad empírica tampoco garantiza que la creencia sea cierta: aún podría haber un hecho objetivo sobre la realidad que difiera de lo que creen los miembros de su comunidad.

Sin embargo, la intersubjetividad empírica ofrece cierto apoyo a la verdad estética: si aceptamos este punto de vista como válido, nuestras creencias sobre si algo es bello o feo podrían considerarse verdaderas (o falsas) en función de si coinciden con las de quienes nos rodean.

El realista estético frente al relativista estético

El realismo estético es la creencia de que la belleza es una cualidad universal del mundo. Esto significa que es posible juzgar algo como bello, independientemente de la cultura o la procedencia de cada uno. 

El relativismo estético, en cambio, sostiene que la belleza varía de una persona a otra y de una cultura a otra.

El realismo estético puede ilustrarse con ejemplos como el David de Miguel Ángel o la Gioconda de Leonardo da Vinci; obras de arte que fueron consideradas bellas por muchas personas de muchas culturas diferentes a lo largo de varios siglos (e incluso hoy en día). 

Por otro lado, el relativismo estético sostendría que esas mismas obras no son universalmente atractivas porque carecen de características valoradas por quienes no comparten nuestro bagaje cultural. 

Por ejemplo: La estatua de Miguel Ángel puede parecer demasiado musculosa para algunas personas, mientras que la pintura de da Vinci puede parecer aburrida en comparación con las obras de arte modernas producidas hoy en día.

El subjetivista estético

El subjetivista estético cree que no hay verdades estéticas, sólo opiniones subjetivas. El subjetivista estético cree que la belleza está en el ojo del que mira.

El subjetivista estético cree que la belleza es subjetiva, es decir, que la opinión de una persona sobre un determinado objeto o experiencia puede no coincidir con la opinión de otra (y ambas podrían tener razón). 

El ejemplo clásico de este tipo de cosas sería preguntar a tus amigos qué tipo de música les gusta y obtener respuestas que van desde el death metal a las melodías country western, pasando por las sinfonías clásicas; ¡parecería improbable que las cuatro preferencias fueran correctas a la vez!

¿Qué significa esto para el arte? Bueno… depende de cuánto se valore lo «objetivo» frente a lo «subjetivo» a la hora de decidir si algo es arte o no: Si pensamos que cada cosa sólo puede juzgarse en función de sus propios méritos (por ejemplo, si no tenemos en cuenta el contexto), entonces tal vez llegaríamos a la conclusión de que, como todo el mundo tiene gustos diferentes, tal vez no haya normas universales por las que se pueda juzgar si algo es suficientemente bueno desde el punto de vista cualitativo.

No sé si la intersubjetividad es necesaria para la verdad estética, pero sí creo que no todos los cánones de belleza son universales.

La verdad estética no es una verdad universal. Existen muchos cánones de belleza diferentes en un momento dado, y algunos son más o menos universales que otros.

Conclusión

He intentado responder a esta pregunta lo mejor que he podido, pero creo que sólo se puede responder a través de la experiencia. 

Si te interesa explorar la idea de la intersubjetividad y su papel en nuestra experiencia de la belleza, te recomiendo que investigues por tu cuenta o que hables con otras personas que tengan intereses similares.

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