Durante mucho tiempo no entendía por qué era tan difícil crear una empresa.
Después de todo, si tienes una idea y las habilidades para hacerla realidad, ¿por qué la gente no querría invertir en tu aventura empresarial? A medida que trabajaba en varios proyectos a lo largo de los años (y fracasaba en la mayoría de ellos), me di cuenta de que hay una serie de factores complicados en juego a la hora de poner en marcha una empresa de éxito.
En este artículo, exploraremos algunos de los obstáculos más comunes a los que se enfrentan los emprendedores cuando intentan poner en marcha sus empresas, y lo que puedes hacer al respecto.
Los empresarios son sus peores enemigos.
Los empresarios son sus peores enemigos. Son ellos los que se interponen en el camino de su propio éxito, y lo hacen sin darse cuenta.
Se habla mucho de lo difícil que es crear una empresa, pero creo que la gente pasa por alto un factor muy importante: no tiene por qué ser difícil en absoluto.
Los emprendedores son sus peores enemigos porque no tienen ni idea de lo que están haciendo.
Cuanto más aprendamos sobre nosotros mismos y nuestros negocios, mejor podremos superar este obstáculo reconociendo nuestros errores y actuando en consecuencia.
Miedo al fracaso.
El miedo al fracaso es una de las principales razones por las que la gente no crea empresas.
Cuando se empieza, es fácil sentir que todo tiene que ser perfecto. Puedes pensar que si algo no es perfecto, no funcionará y fracasarás.
Pero, en realidad, en la gestión de un negocio intervienen muchos otros factores además de hacer las cosas bien, e incluso si algo sale mal al principio (o incluso varias veces), eso no significa que no vaya a funcionar.
El fracaso forma parte del proceso: Puedes aprender de los fracasos y utilizarlos como motivación para seguir adelante. ¿Y si no lo intentas? Pues entonces… ¡nunca sabrás lo que podría haber sido!
El momento inadecuado.
El momento equivocado para crear una empresa es cuando se está endeudado.
El momento equivocado para montar un negocio es cuando tienes otros compromisos, como obligaciones familiares o escolares.
No conocer a las personas adecuadas en el momento adecuado.
Si no conoce a las personas adecuadas, no recibirá el asesoramiento adecuado.
Puede que no consigas las oportunidades y la financiación adecuadas, o incluso contactos que te ayuden a que tu negocio tenga éxito.
La creación de redes es importante en cualquier campo, pero para los empresarios es fundamental, y también es una de las cosas más difíciles de hacer bien cuando se empieza por cuenta propia.
La mejor forma de crear una red de contactos sólida es devolviendo primero: ayudando a los demás siempre que sea posible y asegurándote de que saben lo mucho que significan para ti.
Otra forma estupenda es a través de las redes sociales: comparte contenidos interesantes con personas que puedan estar interesadas en saber de ti (y viceversa) para que, cuando surja la oportunidad de colaborar, ambas partes se sientan cómodas trabajando juntas sin sentirse extrañas.
No conseguir financiación.
La razón más común para fracasar en el lanzamiento de un negocio es no tener suficiente dinero.
Puede que tengas una idea y estés listo para seguir adelante, pero sin financiación es imposible.
Hay formas de evitar este problema: puedes encontrar inversores que aporten el capital necesario a cambio de una participación en tu empresa; puedes pedir dinero prestado a amigos y familiares; o puedes probar con sitios de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo.
Sin embargo, estas opciones pueden no ser adecuadas para todas las situaciones, y cada una de ellas conlleva sus riesgos.
Si otra persona es propietaria de parte de tu empresa porque invirtió dinero en ella, entonces esa persona tiene algo que decir sobre cómo van las cosas en el trabajo (lo que no siempre es ideal).
Pedir dinero prestado a amigos y familiares también conlleva sus propios problemas: por ejemplo, si algo va mal con la empresa más adelante (como la pérdida de clientes), podría haber graves repercusiones entre los implicados, ya que todos se conocen personalmente.
Por último, los sitios web de crowdfunding exigen una «diligencia debida» antes de liberar los fondos; esto significa comprobar todo tipo de cosas sobre los negocios de los clientes potenciales para que no haya sorpresas más adelante cuando las cosas se tuerzan inesperadamente».
Falta de planificación.
- Falta de planificación.
Debe conocer su plan de negocio al dedillo. Debe conocer su mercado, clientes y competidores, así como sus puntos fuertes y débiles.
También hay que conocer los aspectos financieros de la creación de una empresa, como cuánto dinero se necesita para los costes de puesta en marcha, qué tipo de opciones de financiación existen (préstamos bancarios o capital riesgo) y qué margen de beneficio se necesita por cada venta para obtener beneficios en algún momento.
Por último, no te olvides de los empleados. ¿Tienen experiencia? ¿De qué tipo? ¿Tienen certificaciones o licencias que puedan beneficiar a su empresa?
Crear una empresa requiere mucho trabajo, pero si te preparas y te esfuerzas al máximo, ¡podrás tener éxito!
Hay muchas razones por las que montar un negocio es difícil. Tienes que pensar en el tiempo que te va a quitar, en el dinero que te va a costar y en si esta idea es algo que la gente quiere o no.
Sin embargo, lo más importante es que si te preparas bien, nada te impedirá conseguir lo que te propongas.
Cuanto más preparada esté una idea antes de lanzarla como producto o servicio real, menos probabilidades habrá de fracasar más adelante, lo que en última instancia conduce al éxito en cualquier campo en el que elijan perseguir sus sueños.
Conclusión
Crear una empresa es mucho trabajo, pero es posible. Si planificas con antelación y te preparas para los retos que te esperan, no hay razón para que tu nueva empresa no tenga éxito.
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