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¿La persona que se convirtió en empresario nunca fue consciente de que lo sería?

Soy empresario desde hace más de una década. Cuando empecé, no planeaba serlo; simplemente sucedió. 

Hoy soy plenamente consciente de que muchas de las decisiones y hábitos que me llevaron por este camino no fueron tomados por alguien que tenía la intención de ser empresario. 

Si estás pensando en convertirte en empresario pero no estás seguro de tener lo que hay que tener, permíteme compartir contigo algunas lecciones aprendidas de mi propio viaje.

«Lanza una página de aterrizaje y empieza a conseguir tráfico»

Una página de aterrizaje es una página de su sitio web diseñada para convertir visitantes en clientes. 

A menudo se utiliza para la generación de contactos y ventas, pero también se puede utilizar para cualquier otra forma de marketing digital.

Una página de aterrizaje tiene tres elementos básicos:

  • Un titular que capte inmediatamente la atención del lector y le haga querer saber más sobre lo que ofrece.
  • Un subtítulo o dos que proporcionen más información sobre los beneficios de lo que sea que estés vendiendo o promocionando (más detalles a continuación).
  • Un cuadro de suscripción en el que los visitantes puedan inscribirse para recibir noticias tuyas.

«Todavía no tenemos un producto, pero vamos a recaudar dinero de los fondos de capital riesgo»

Antes de salir ahí fuera y empezar a vender tu idea, debes estar seguro de que es buena. Si no lo es, ningún tipo de marketing o publicidad le ayudará a vender su producto.

Hay muchas formas de poner a prueba tu idea antes de gastar dinero en convertirla en un producto acabado:

  • Pregunte a amigos y familiares qué les parece el concepto. Si les entusiasma, puede que haya algo en lo que merezca la pena seguir trabajando.
  • Realiza estudios de mercado en línea a través de SurveyMonkey o plataformas similares (asegúrate de que estas herramientas han sido probadas por muchos otros usuarios antes de utilizarlas). También puedes utilizar Google Trends para ver qué tipo de interés despiertan determinados productos o servicios relacionados con el tuyo: si todavía no hay mucho interés entre los consumidores, quizá no sea el mejor momento para esta aventura empresarial.

«Esto no va a funcionar, pero no se lo diré al equipo»

Es fácil pasar por alto el valor de la sinceridad. A menudo asumimos que si alguien está pasando por un momento difícil, nos lo dirá cuando esté preparado. 

Pero, ¿cómo puedes ser un líder eficaz si tu equipo no sabe lo que está pasando?

Tienes que ser sincero contigo mismo sobre si quieres o no ser empresario. 

También tienes que ser honesto contigo mismo sobre si esta idea de negocio funcionará o no según lo planeado y, en caso negativo, ¿por qué no? Nunca se sabe adónde puede llevarle esa información.

«La única forma de averiguar si tu idea funciona es probándola»

«La única forma de saber si una idea funciona es probarla», dice Kayla Aimee, que dirige un servicio de suscripción para emprendedores llamado The Entrepreneur’s Toolbox.

«Si no pruebas una idea antes de invertir demasiado tiempo y dinero en ella, ¿qué vas a hacer?», pregunta retóricamente. 

«Es mejor saber que algo no funciona antes de dedicarle todo el esfuerzo».

Aimee recomienda probar cualquier nueva empresa con clientes reales antes de dedicarle demasiado tiempo, aunque esos primeros clientes sean voluntarios no remunerados o amigos y familiares. 

También aconseja probar de forma rentable, para poder ver hasta dónde puede llegar el negocio sin gastar grandes cantidades de capital por adelantado.

«Simplemente hazlo. Si disparas 100 veces, al final marcarás un gol».

Si tienes miedo de intentarlo, nunca podrás tener éxito. Si una persona no está dispuesta a correr riesgos y fracasar, nunca sabrá si su idea era lo suficientemente buena. 

Alguien que no tiene miedo al fracaso siempre será capaz de ver a través de la niebla de incertidumbre que rodea a cualquier nueva empresa.

En el mundo de los negocios, a menudo oímos hablar de empresarios de éxito que fracasaron muchas veces antes de alcanzar el éxito: Steve Jobs renunció a Apple tras ser despedido de ella; Mark Zuckerberg creó Facebook cuando aún estudiaba en la Universidad de Harvard; Jeff Bezos puso en marcha Amazon en su garaje con solo un millón de dólares de capital de inversión (era todo lo que tenía). 

Pero estas personas no se rindieron porque sabían que un día sus esfuerzos darían sus frutos.

«No te preocupes por lo que diga la gente. También hay gente que odia a Apple».

¿El empresario nunca quiso serlo? No te preocupes. No tienes por qué ser empresario; puedes seguir siendo un gran líder y marcar la diferencia a tu manera.

Es habitual que alguien se convierta en empresario sin proponérselo.

No es raro que alguien se convierta en empresario sin proponérselo. El espíritu empresarial es un estilo de vida, no un título. 

Es simplemente ser capaz de reconocer oportunidades y actuar en consecuencia. 

Puedes convertirte en emprendedor creando una empresa o trabajando para una, abriendo un blog o escribiendo para uno, creando una organización sin ánimo de lucro… ¡o incluso simplemente pensando en cómo podrías hacer las cosas mejor de lo que se hacen actualmente!

Si hay algo que necesitas hacer en tu vida, si hay algo que te frustra o te molesta, es muy probable que haya alguien que piense lo mismo. 

Tu trabajo consiste en averiguar cuántas personas comparten esos sentimientos contigo (y si están dispuestas a pagar dinero) para que todos juntos podamos mejorar las cosas.

Conclusión

Así que, la próxima vez que oiga a alguien decir que nunca tuvo intención de ser empresario, recuerde que hay mucha gente que piensa exactamente lo mismo. 

Emprender es un viaje, no un destino. 

No siempre se puede predecir lo que ocurrirá a continuación, ni siquiera hacia dónde se dirigirá la empresa; lo único que se puede hacer es seguir adelante y esperar lo mejor.

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