InicioEducación¿Cuál será el impacto de COVID-19 en la educación?

¿Cuál será el impacto de COVID-19 en la educación?

El COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las escuelas de todo el país. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan de que, hasta el 16 de octubre, ha habido más de 15.000 casos confirmados del virus en 36 estados. 

Las escuelas se han cerrado o retrasado debido a los brotes de COVID-19, lo que aumenta la preocupación sobre cómo esto afectará al aprendizaje de los niños – en particular aquellos que dependen de programas de educación especial u otros tipos de servicios de apoyo para estudiantes con discapacidades. 

No está claro exactamente cuánto tiempo permanecerán cerradas las escuelas, pero podrían pasar semanas, si no meses, antes de que vuelvan a abrir. 

Además de los cierres escolares debidos a los brotes de COVID-19, algunas escuelas están cerrando antes porque se espera que la temporada de gripe alcance su punto álgido poco después del Día de Acción de Gracias, cuando muchos padres se ausentan del trabajo para planificar sus viajes de vacaciones.

Los colegios que reabren pueden tener dificultades para mantener la seguridad de alumnos y personal.

La seguridad es una preocupación importante cuando se trata de la reapertura de las escuelas. 

Es posible que los estudiantes y el personal no puedan ir a trabajar si su escuela no es segura, lo que significa que algunas escuelas pueden tener que ser cerradas de nuevo si no son seguras.

La seguridad debe ser siempre una prioridad máxima para cualquier distrito escolar durante este tiempo. 

Las escuelas deben asegurarse de que sus edificios estén listos para los estudiantes antes de reabrir para que nadie salga herido durante este difícil momento.

Algunos alumnos con necesidades educativas especiales pueden no ver satisfechas sus necesidades si tienen que adaptarse al cierre de los colegios.

Algunos alumnos con necesidades educativas especiales pueden no ver satisfechas sus necesidades si tienen que adaptarse al cierre de centros escolares. 

Las necesidades educativas especiales pueden incluir:

  • Discapacidades físicas, como deficiencias auditivas o visuales.
  • Problemas de salud mental, como ansiedad o depresión

Para poder satisfacer las necesidades de todos los alumnos, debemos asegurarnos de que las escuelas sean accesibles y acogedoras para todos. 

Las escuelas deben contar con el equipamiento necesario para que los alumnos con discapacidad puedan participar plenamente en las clases. 

Si esto no ocurre, algunos niños no tendrán acceso a los profesores o a otros miembros del personal o no recibirán su apoyo cuando lo necesiten, lo que podría hacer que algunos niños se quedaran rezagados académicamente por no haber recibido suficiente tiempo o ayuda de los profesores.

Los estudiantes pueden experimentar una brecha de aprendizaje – algunos más que otros

Los efectos de COVID-19 en los alumnos variarán en función de sus situaciones y circunstancias individuales. 

Es posible que algunos alumnos no experimenten ninguna diferencia en su capacidad de aprendizaje, mientras que otros tendrán una brecha de aprendizaje que no podrán superar con sus recursos actuales.

Algunos alumnos podrán ponerse al nivel de sus compañeros gracias al tiempo extra o a la ayuda de profesores y padres. 

Sin embargo, algunos alumnos no podrán recuperar el terreno perdido durante este periodo de adaptación porque no tienen acceso a los mismos recursos que otros niños (como sesiones de tutoría). 

Los estudiantes procedentes de entornos socioeconómicos más desfavorecidos también corren el riesgo de experimentar mayores dificultades de adaptación debido a la falta de apoyo financiero de unos padres que tienen varios trabajos sólo para poder llevar comida a la mesa cada noche.

El aprendizaje puede ser menos equilibrado, centrándose en las materias básicas en lugar de en el plan de estudios completo.

El plan de estudios completo incluye arte, música y educación física. También ayuda a los niños a desarrollar una educación completa al incluir asignaturas que no están en la lista de asignaturas troncales. 

El plan de estudios completo es importante porque da a los alumnos la oportunidad de explorar distintas áreas de estudio y probar cosas nuevas. 

Si las escuelas vuelven a abrir sus puertas y sólo se imparten las asignaturas básicas, los alumnos perderán la oportunidad de conocer otras áreas de estudio, como el arte o la música. 

Esto podría conducir a un menor equilibrio en su experiencia de aprendizaje, lo que podría afectar a su capacidad para tener éxito más adelante en la vida.

La reapertura de las escuelas podría aumentar la tensión entre los padres que quieren que sus hijos vuelvan a la escuela y los que temen que enfermen.

Es importante señalar que la COVID-19 aún no ha sido declarada pandemia, por lo que no está claro cuánto tiempo permanecerán cerradas las escuelas. 

Sin embargo, si se cierran durante demasiado tiempo, muchos padres pueden perder su trabajo y no poder pagar la matrícula escolar de sus hijos. 

Además, si los padres temen que sus hijos enfermen a causa del virus o quieren que se queden en casa hasta que pase por la zona (lo que podría llevar años), muchos alumnos podrían perder un valioso tiempo de educación en las aulas.

Los profesores pueden no saber cómo ayudar a los alumnos a recuperar el aprendizaje perdido si las escuelas han estado cerradas.

Los profesores pueden no saber cómo ayudar a los alumnos a recuperar el aprendizaje perdido si las escuelas han estado cerradas.

Los profesores pueden tener dificultades para adaptarse al nuevo plan de estudios, que es diferente de lo que están acostumbrados a enseñar y aprender.

Es posible que los profesores no sepan cómo adaptar sus métodos de enseñanza y su plan de estudios para adaptarse a estos cambios (por ejemplo, si eres profesor de inglés y COVID-19 exige más clases de matemáticas que antes).

Los padres que sufrieron económicamente como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo a causa del COVID-19 no podrán costear la educación de sus hijos.

Los padres que sufrieron económicamente las pérdidas de empleo debidas al COVID-19 no podrán pagar la educación de sus hijos.

La educación es importante, sobre todo cuando se trata de encontrar y mantener un empleo. Si no se tiene la educación adecuada, puede ser difícil encontrar trabajo o conservar el actual. 

En este caso, los niños que no pueden seguir estudiando pueden acabar teniendo que abandonar los estudios y buscar trabajo en vez de continuar su educación en la escuela. 

Esto podría llevarles al desempleo más adelante en su vida porque no tienen los conocimientos correctos necesarios para ciertos trabajos que requieren habilidades o certificaciones especiales (por ejemplo, programación informática).

Todavía se desconoce mucho sobre los efectos a largo plazo de COVID-19 en los resultados educativos de los niños.

Aunque es demasiado pronto para saber cómo afectará el COVID-19 a los escolares, hay varias consecuencias potenciales. 

En primer lugar, algunos alumnos pueden necesitar ayuda adicional para ponerse al nivel de sus compañeros. 

También podrían necesitar tutorías adicionales u otros recursos de profesores y padres para recuperar el aprendizaje perdido. 

La falta de edificios escolares también podría dificultar a los profesores la prestación de estos servicios fuera del horario habitual de clase, ya que no tendrían acceso a las aulas con la facilidad habitual (o no tendrían acceso en absoluto). 

Por último, la reapertura de las escuelas podría aumentar la tensión entre los padres que quieren que sus hijos vuelvan a clase y los que temen que al hacerlo su familia corra de nuevo el riesgo de enfermar.

Conclusión

Aún se desconocen los efectos a largo plazo de COVID-19 en los resultados educativos de los niños. 

Sin embargo, las pruebas de que disponemos sugieren que habrá importantes repercusiones a corto plazo en los estudiantes. 

Entre ellas se incluyen interrupciones en el aprendizaje y aumento de los niveles de estrés a medida que se adaptan a nuevos entornos y rutinas en el aula, al tiempo que hacen frente a enfermedades o a la pérdida de ingresos familiares debido a la pérdida de empleo. 

Además, algunos estudiantes pueden experimentar una brecha de aprendizaje si sus escuelas reabren antes que otras, ya que no podrán ponerse al día con el material perdido antes de que los exámenes tengan lugar a finales de este año, lo que podría afectar a sus posibilidades de acceder a la universidad o conseguir un empleo después de graduarse.

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