InicioEducación¿Cuáles eran las prácticas educativas y formativas en la antigua Roma?

¿Cuáles eran las prácticas educativas y formativas en la antigua Roma?

La educación en la antigua Roma era una parte fundamental de la pax romana, por lo que la República Romana invirtió mucho en su sistema educativo. 

Los resultados fueron impresionantes: Los médicos e ingenieros romanos eran de los mejores y más brillantes en sus campos, mientras que la literatura romana estaba tan bien considerada que se sigue enseñando hoy en día.

En resumen, si viviste en esta época, ¡serás un sabelotodo!

Una educación clásica básica consistía en el estudio de las humanidades (gramática, retórica, oratoria y composición), así como la educación moral y física.

El estudio de la gramática se consideraba la base de una buena educación porque permitía comprender cómo funcionaba el lenguaje. 

La retórica también era importante porque enseñaba a los estudiantes a hablar eficazmente en público, como en debates formales o discursos. 

La oratoria era otro componente de este tipo de enseñanza porque permitía a los estudiantes aprender a persuadir a los demás utilizando únicamente sus palabras, sin recurrir a accesorios como disfraces o marionetas que podrían ser utilizados hoy en día por los actores durante las presentaciones en las asambleas escolares.

La educación física también se impartía junto con estas asignaturas, ya que la antigua Roma carecía de equipamiento moderno, como uniformes deportivos o gimnasios en los que poder hacer ejercicio.

Sin embargo, la actividad física seguía desempeñando un papel importante en la vida cotidiana, por lo que la mayoría de los niños solían correr al aire libre y jugar con sus amigos a juegos como el pilla-pilla una vez terminada la jornada escolar.

Las artes liberales abarcaban la gramática, la lógica, la dialéctica/retórica, la aritmética, la geometría, la astronomía, la armónica y la música.

La gramática es el estudio de la lengua; enseña a los estudiantes a escribir en latín o griego (y a veces en ambos idiomas).

 La lógica estudia el razonamiento y la argumentación; incluye silogismos que explican cómo se puede llegar a conclusiones a partir de premisas dadas mediante un razonamiento válido.

La dialéctica es un antiguo arte griego que se centra en el debate con el propósito de formar a las mentes jóvenes en habilidades de pensamiento crítico para que puedan convertirse en hábiles oradores públicos más adelante en la vida. 

La retórica se ocupa del discurso persuasivo: es básicamente lo que hoy llamaríamos «hablar en público» o «comunicación». 

La aritmética tiene que ver con los números: ¡la suma/resta/multiplicación/división, etcétera, forman parte de esta disciplina! La geometría se ocupa de formas como triángulos o cuadrados, mientras que la astronomía se ocupa de planetas como Marte o Mercurio.

El trivium (gramática, retórica y dialéctica) eran las asignaturas que se impartían en las escuelas preparatorias antes de acceder a los estudios superiores.

Le seguía el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), que constituía la educación secundaria del alumno.

El quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía) eran las asignaturas que se impartían en la universidad.

La educación musical también era importante para la sociedad romana. Los músicos eran admirados por su habilidad para tocar instrumentos y cantar canciones que narraban historias de personajes famosos de la historia o la mitología.

Además de estas asignaturas, los estudiantes aprendían medicina, derecho, literatura y filosofía.

Las artes liberales se dividían en dos partes: el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía) y el trivium (gramática o lingüística; retórica; dialéctica o lógica). 

El quadrivium se enseñaba en las escuelas preparatorias, mientras que los estudiantes de retórica y lógica estudiaban en casas particulares bajo tutores individuales.

El griego era a menudo una segunda lengua para los estudiantes romanos.

El griego era la lengua de la enseñanza superior en la antigua Roma. Los romanos eran ávidos estudiantes de la filosofía, la ciencia y la literatura griegas, y tomaban mucho prestado de sus vecinos griegos. 

No es de extrañar que los romanos cultos quisieran hablar y leer griego con fluidez, además de latín -la lengua oficial del imperio-, para tener acceso a estas poderosas ideas.

De hecho, muchos eruditos romanos aprendieron griego como segunda lengua porque era muy importante para sus estudios (y quizá incluso más útil que el latín).

La educación en la antigua Roma se consideraba un derecho humano y se ofrecía gratuitamente hasta hace poco.

La idea de la educación como derecho humano sigue siendo importante hoy en día.

La educación era uno de los derechos de los ciudadanos romanos, que podían asistir a escuelas financiadas por el Estado desde los 6 años hasta los 16 (14 para las niñas). 

Los alumnos aprendían gramática, retórica, filosofía y literatura -junto con asignaturas más prácticas como matemáticas y ciencias- de sus profesores en la escuela.

Conclusión

La educación en la antigua Roma se consideraba un derecho humano y se ofrecía gratuitamente hasta hace poco. 

De hecho, el Imperio Romano contaba con uno de los sistemas educativos más extensos de la historia, y casi todos los ciudadanos recibían algún tipo de instrucción en algún momento de su vida. 

No fue hasta alrededor del año 300 d.C., cuando los cristianos empezaron a cobrar tasas por sus escuelas, cuando la educación romana se volvió más cara que antes.

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