InicioMotor y Coches¿Cuántas marcas de coches existen y cuáles son?

¿Cuántas marcas de coches existen y cuáles son?

El número de marcas de coches existentes es muy dispar, sin que exista un consenso claro sobre la cifra real. 

La razón de esta discrepancia es el hecho de que algunas marcas son propiedad de empresas más grandes y otras son adquiridas por empresas más grandes a lo largo del tiempo. 

Los fabricantes de automóviles se han fusionado para reducir costes o formar un monopolio, lo que ha provocado una reducción de los nuevos modelos de ese fabricante. 

El mayor conglomerado automovilístico fue Daimler-Benz (rebautizada DaimlerChrysler durante un breve periodo) cuando se fusionó con Chrysler en 1998.

El número de marcas de coches existentes es muy dispar, sin un consenso claro sobre la cifra real.

El número de marcas de automóviles existentes es muy dispar, sin que exista un consenso claro sobre la cifra real. Según una fuente, en la actualidad hay más de 100 fabricantes de automóviles activos en el mundo[1]. 

Otras fuentes citan cifras mucho más bajas: por ejemplo, una cita sólo 23 fabricantes de automóviles activos[2].

Esta discrepancia se debe a varios factores. 

Algunas fuentes incluyen marcas desaparecidas y empresas que han sido adquiridas (por ejemplo, Volvo Cars), mientras que otras no lo hacen; algunas cuentan los actores actuales sólo si están produciendo coches en la actualidad (por ejemplo, Tesla), mientras que otras los incluyen de todos modos (porque una vez fueron un fabricante de automóviles). 

Además de estas discrepancias entre diferentes bases de datos y clasificaciones, algunas organizaciones se consideran fabricantes de automóviles aunque en realidad no produzcan vehículos; por ejemplo, operadores de taxis como Uber o Lyft entrarían en esta categoría[3].

Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que actualmente existen entre 35 y 40 marcas de coches.

Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que actualmente existen entre 35 y 40 marcas de automóviles. 

El número exacto no está consensuado, pero esta horquilla abarca la mayoría de los vehículos que circulan hoy por las carreteras.

Hay quien incluye a empresas como Google y Apple en su definición de «marca de coches», lo que elevaría el total al menos a 37 (y quizá incluso más). 

Por otro lado, algunas fuentes excluyen a los fabricantes de automóviles que han sido adquiridos por empresas más grandes en los últimos años -como Aston Martin cuando Ford la compró en 2007-, lo que podría reducirlo considerablemente.

La razón de esta discrepancia es el hecho de que algunas marcas son propiedad de empresas más grandes y otras marcas son adquiridas por empresas más grandes con el tiempo.

Una empresa puede quebrar, dejar de existir o cambiar de nombre.

Si quieres comprar una marca de coches que no pertenezca a una empresa más grande (o si simplemente quieres saber más sobre tus marcas de automóviles favoritas), aquí tienes nuestra lista de todos los fabricantes de automóviles actuales:

Algunas personas incluyen en la lista de marcas de coches a empresas como Google y Apple, que han entrado recientemente en la industria automovilística.

Sin embargo, no son marcas de coches. Son empresas tecnológicas que han entrado en el mercado del automóvil. No están en la misma categoría que los coches: la mayoría de la gente no las considera marcas de coches, y tampoco lo hace cualquier otra persona relacionada con el automóvil (como periodistas o expertos del sector).

Los fabricantes de automóviles han entrado en fusiones para reducir costes o formar un monopolio, lo que luego se ha traducido en una reducción de nuevos modelos de ese fabricante.

Cuando las empresas se fusionan puede ser bueno o malo para los consumidores, dependiendo de las circunstancias. 

Por ejemplo, si se fusionan dos marcas de coches pequeñas, los precios subirán porque habrá menos competencia entre ellas; sin embargo, si se fusionan dos marcas de coches grandes, los precios podrían bajar porque tienen más poder de negociación sobre los proveedores.

Las fusiones también pueden ser beneficiosas para reducir los niveles de contaminación y la congestión del tráfico, que suele producirse cuando hay demasiados coches circulando a la vez (sobre todo en el centro de las ciudades).

El mayor conglomerado automovilístico fue Daimler-Benz (rebautizada DaimlerChrysler durante un breve periodo de tiempo) cuando se fusionó con Chrysler en 1998.

El mayor conglomerado automovilístico fue Daimler-Benz (rebautizada DaimlerChrysler durante un breve periodo) cuando se fusionó con Chrysler en 1998. 

Le siguieron el Grupo Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles, ambos creados a partir de fusiones entre varias empresas.

Otras grandes marcas de automóviles son Toyota, BMW, Ford Motor Company y General Motors.

En la actualidad existen entre 35 y 40 marcas de coches, que cambian a medida que las empresas se fusionan o entran en el mercado.

El número de marcas de coches no es fijo y varía según la fuente. Algunas listas incluyen marcas desaparecidas y otras no. 

Por ejemplo, una lista cuenta sólo las marcas actuales, mientras que otra incluye también las desaparecidas. 

Lo mismo ocurre con las fluctuaciones interanuales del número de marcas: algunas fuentes afirman que actualmente hay 35 o 36 marcas activas; otras dicen que 39 o 40 (incluidas las que sólo tienen un modelo).

La definición de lo que constituye una «marca» también afecta a cuántas hay en la actualidad; algunas fuentes cuentan cada marca como su propia marca, mientras que otras agrupan los nombres bajo un término paraguas como «General Motors» o «Grupo Volkswagen».

Conclusión

Las marcas de coches son una parte importante de la industria automovilística, que produce más de 70 millones de automóviles al año. 

El número de marcas de coches es difícil de precisar, pero la mayoría de las fuentes coinciden en que hoy en día existen al menos entre 35 y 40 empresas. 

Este número cambia a medida que las empresas se fusionan o entran en el mercado; sin embargo, está claro que siempre habrá competencia entre estas empresas para producir mejores vehículos para los consumidores de todo el mundo.

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