InicioPsicologíaLa psicología experimental se basa en el método científico.

La psicología experimental se basa en el método científico.

El método científico es un enfoque empírico del conocimiento que consiste en formular teorías científicas basadas en observaciones del mundo. 

El primer estudio del método científico en la psicología humana fue publicado en 1620 por Johannes Kepler. 

Los dos contribuyentes más influyentes al uso moderno del método científico en psicología fueron Wilhelm Wundt y Edward Titchener. 

Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación psicológica, por lo que se le conoce como uno de los padres fundadores de la psicología experimental. 

Edward Titchener desarrolló el trabajo de Wundt y estableció el estructuralismo como escuela formal de pensamiento dentro de la psicología. 

El estructuralismo utilizaba la introspección como método principal para comprender la mente. 

El funcionalismo evolucionó hasta convertirse en la escuela de pensamiento dominante en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, y amplió el estructuralismo al centrarse principalmente en cómo funcionan los procesos mentales y conductuales: cómo permiten a una persona adaptarse, sobrevivir y prosperar.»»»

El método científico es un enfoque empírico del conocimiento que consiste en formular teorías científicas basadas en observaciones del mundo.

Los pasos básicos del método científico son

Observación – realizar observaciones sobre el mundo natural o un experimento controlado

Hipótesis: proponer una posible explicación de un fenómeno.

Predicción: predecir lo que ocurrirá en determinadas condiciones, basándose en la hipótesis.

Experimentación: comprobación de las predicciones mediante la realización de experimentos y la recopilación de datos (también denominada «observación»). 

Análisis: extracción de conclusiones a partir de los resultados y otra información recopilada.

El primer estudio sobre el método científico en la psicología humana fue publicado en 1620 por Johannes Kepler.

Kepler fue un astrónomo alemán que vivió entre 1571 y 1630, y es conocido por sus leyes del movimiento planetario. 

Estas leyes describen cómo los planetas se mueven alrededor del Sol en órbitas elípticas, lo que significa que viajan más rápido cuando están más cerca de su estrella madre (el Sol) y más lento cuando están más lejos. 

Los astrónomos utilizaban estas reglas para predecir dónde se verían los planetas en el espacio en un momento dado, y siguen siendo válidas hoy en día.

Los dos contribuyentes más influyentes al uso moderno del método científico en psicología fueron Wilhelm Wundt y Edward Titchener.

Los dos contribuyentes más influyentes al uso moderno del método científico en psicología fueron Wilhelm Wundt y Edward Titchener.

Wundt fue un psicólogo alemán que fundó el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación psicológica. 

Desarrolló métodos experimentales para estudiar la conciencia humana, como las mediciones del tiempo de reacción y sus famosos experimentos de «enmascaramiento» (en los que se presenta brevemente una palabra en la pantalla de un osciloscopio).

Titchener fue un psicólogo estadounidense que desarrolló el trabajo de Wundt y estableció el estructuralismo como escuela formal de pensamiento dentro de la psicología. 

Su libro de texto Principios de psicología se convirtió en uno de los más utilizados en Estados Unidos durante su época, vendiendo más de 100.000 ejemplares en 1920[2].

Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación psicológica, por lo que se le conoce como uno de los padres fundadores de la psicología experimental.

En 1879, Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación psicológica, por lo que se le conoce como uno de los padres fundadores de la psicología experimental. 

Sus trabajos en este campo contribuyeron a sentar las bases de los métodos científicos actuales en psicología.

Edward Titchener desarrolló el trabajo de Wundt y estableció el estructuralismo como una escuela formal de pensamiento dentro de la psicología. El estructuralismo utilizó la introspección como método principal para comprender la mente.

El estructuralismo es una escuela de pensamiento que utiliza la introspección como método principal para comprender la mente. 

El estructuralismo utilizaba la introspección como método principal para comprender la mente, pero sus teorías se basaban en la observación y no en la experimentación.

Además de considerarse una escuela formal de pensamiento dentro de la psicología, el estructuralismo fue también una de las tres escuelas principales que surgieron durante este periodo (las otras fueron el funcionalismo y el conductismo).

El funcionalismo evolucionó hasta convertirse en la escuela de pensamiento dominante en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, y amplió el estructuralismo centrándose principalmente en cómo funcionan los procesos mentales y conductuales: cómo permiten a una persona adaptarse, sobrevivir y prosperar.

El enfoque del funcionalismo se basaba en una premisa sencilla: cada aspecto del comportamiento tiene un valor adaptativo para la supervivencia y la reproducción. 

Por ejemplo, si estuvieras huyendo de un oso durante tu excursión por el Parque Nacional de Yellowstone (cosa que espero que no hicieras), entonces alguna parte de tu cerebro le estaría diciendo a tu cuerpo que necesita más oxígeno para poder seguir moviéndose a toda velocidad hasta alejarse del peligro de forma segura. 

Los funcionalistas también creían que todos los comportamientos tienen múltiples funciones: por ejemplo, comer nos ayuda a mantenernos vivos proporcionando nutrientes a nuestro cuerpo; sin embargo, comer también puede servir para otros fines, como socializar con los amigos o expresar gratitud hacia alguien que nos preparó la cena anoche.

El conductismo dominó la teoría psicológica en Estados Unidos desde la década de 1920 hasta la de 1960, con un fuerte énfasis en el uso exclusivo de conductas observables públicamente en lugar de pensamientos o emociones internas. Este enfoque eliminó la influencia de otras escuelas como el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

Los conductistas creían que todo comportamiento podía explicarse a través de procesos de condicionamiento que se producían cuando un organismo era expuesto a estímulos en su entorno. 

Se centraron en estudios con animales porque creían que los humanos eran demasiado complejos para estudiarlos fácilmente con este método; sin embargo, no descartaron por completo el comportamiento humano (por ejemplo: Watson & Rayner 1920).

Conclusión

Los seres humanos somos capaces de extraordinarias proezas de inteligencia y creatividad, pero es importante recordar que también somos animales. 

Abrazar ambos lados de esta dualidad puede ayudarnos a entendernos mejor como personas y a tomar decisiones más informadas en nuestras vidas.

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